top of page
68637186_113914443296962_621825077352071

GOMA ARABIGA

INICIATIVA EMPRESARIAL CON IMPACTO SOCIAL

S_SDG_Icons-01-08.jpg
S_SDG_Icons-01-09.jpg
S_SDG_Icons-01-10-1.jpg

Agentes implicados

Aztivate Foundation es la organización impulsora del proyecto quien gestionara junto a la comunidad local el buen desarrollo del proyecto.

 

Comunidades locales. Las comunidades locales serán las principales beneficiarias de los resultados del proyecto. Por un lado tendrán el derecho preferente al acceso de los puestos de trabajo generados en el desarrollo del proyecto y por otro adquiriran todos los conocimientos necesarios de una actividad económica lucrativa que en el futuro pueden desarrollar de forma independientemente lo que constituye una gran oportunidad de buscar una nueva forma de vida que garantice su supervivencia.

EL PROYECTO

Ciclo del proyecto

La cosecha de goma arábiga es 100% natural

.
De enero a abril y de mayo a octubre, dependiendo de las condiciones climáticas, la cosecha se realiza en varios pasos:


Primero se hace una incisión en el árbol, que se llama golpeteo. Esta operación no daña el árbol e inducirá un proceso complejo en él, de modo que el árbol de acacia exudará goma para cubrir la incisión. La encía se exuda a través de la incisión y comienza a secarse cuando entra en contacto con el aire y la luz solar. Se convierte progresivamente en un nódulo.


Varias semanas después del golpeteo, los recolectores regresan y cortan el nódulo de las encías del árbol con una cuchilla. Los nódulos se agrupan, secan, clasifican y almacenan, antes de ser enviado a los centros de adición de valor primario de nuestros clientes para el procesamiento antes del transporte posterior a la sede de la empresa dentro de las zonas de procesamiento de exportación en Nairobi.


Las técnicas de recolección provienen de prácticas tradicionales que los recolectores en las tierras áridas han estado desarrollando durante décadas. No hay productos químicos involucrados en el proceso de cosecha, que se lleva a cabo completamente a mano y / o herramientas de cosecha.

El producto final

A traves de nuestro acuerdo con diferentes exportadores, este brinda a las compañías internacionales de alimentos y bebidas en Europa una variedad de goma arábiga que solo está disponible en Kenia, partes de Etiopía y Somalia. Esta variedad tiene una alta viscosidad, por lo que es especialmente adecuada para su aplicación en alimentos y bebidas.

La asociación con el Servicio Forestal de Kenia y el Instituto de Investigación Forestal de Kenia, nos dá acceso único a análisis químicos, garantía de calidad y acceso a tierras comunitarias para el abastecimiento. Esto proporciona tranquilidad a los clientes europeos con respecto a la estabilidad del suministro, la trazabilidad y la calidad del producto.

PRESUPUESTO INICIAL

64.000 €

BENEFICIARIOS

​​

3.000

FINANCIADORES

SOCIO LOCAL

newlogoAztivatefoundation.jpg

ANTECEDENTES

 

Situación de base en Turkana

 

Esta desértica región es habitada por 1.300.000 personas principalmente de la etnia Turkana. Una población cuya economía está basada principalmente en la ganadería familiar (cabras, burros y camellos) y en la que cualquier otra forma de actividad económica es inexistente. La vulnerabilidad de esta población viene determinada por el espectacular efecto que el cambio climático ha producido en la región (entre 2-3º de aumento de la temperatura media desde 1950) y la escasa capacidad que tiene la población para superar estos cambios debido a las prácticamente inexistentes infraestructuras tanto físicas (carreteras, infraestructuras de suministro de agua, electricidad, etc), como de servicios (sanidad, educación, seguridad alimentaria, etc).
 

Motivación del proyecto y beneficiarios

Observando las altas tasas de paro en la región fuera de los sistemas de economía familiar basados en la ganadería, pensamos en la recolección de goma arábiga como una alternativa sostenible para garantizar un empleo digno a la población.

El proyecto ayuda especialmente a los hogares vulnerables, como las mujeres y los jóvenes, mediante la creación de oportunidades de empleo sostenibles permitiendo a la población su desarrollo humano con dignidad y abandonando el modelo de la ayuda humanitaria.

En Kenia, las tierras áridas y semiáridas (ASAL) ocupan el 89% del país y albergan alrededor del 36% de la población.


Estas tierras representan una región socioeconómica muy importante pero que debido a la falta de conciencia, capacidad de producción inadecuada, y vínculos de mercado débiles, muchos de los valiosos recursos de la región no están aprovechados de manera eficiente. Como resultado, el potencial de empleo y las oportunidades de desarrollo socioeconómico están lejos de ser plenamente utilizado.


Explotando adecuadamente, los recursos disponibles en estas áreas, esto apoyara el medio de vida de más de dos millones de personas a través de empleo y generación de ingresos.


Uno de los principales productos básicos sin explotar es la goma arábiga, que se utiliza en diversas industrias, incluyendo productos farmacéuticos, alimentos, refrescos y textil. La producción anual promedio de goma arábiga en estas zonas de Kenia es muy pequeña en relación con el potencial de recursos, principalmente debido a la falta de proveedores confiables y la incapacidad de producir de forma masiva.

OBJETO DEL PROYECTO

El objetivo principal de este proyecto es aumentar el empleo y las oportunidades económicas para las comunidades en Turkana norte Kenia mediante el desbloqueo de su potencial de producción de goma arábiga.

El proyecto aborda problemas interrelacionados, principalmente desorganizadas e ineficientes cadena de suministro de goma arábiga, falta de control de calidad y estandarización, y potencial de desarrollo y comercio subutilizado.


La implementación exitosa de este proyecto ayudará a solventar algunos de estos vacíos y proporcionar soluciones muy necesarias ayudando a desbloquear el enorme potencial para el crecimiento social y económico en la región objetivo y contribuyendo a la conservación del medio ambiente.


El proyecto ayudará especialmente a los hogares vulnerables mujeres y jóvenes a través de la creación de oportunidades de empleo sostenibles.


Las actividades del proyecto incluyen el desarrollo de materiales de capacitación para Instituciones locales de capacitación que brindan capacitación en habilidades técnicas agrícolas, como métodos de extracción sostenibles y manejo del recurso arbóreo natural.


Además de los recolectores expertos, el proyecto desarrolla e implementa medidas para hacer que las cadenas de suministro de goma arábiga sean más organizadas, eficientes y transparentes.

Emplazamiento

La planta de almacenamiento y procesamiento está ubicada en la localidad de Lokitaung en las instalaciones que la organización dispone en la zona. El objetivo del emplazamiento en la localidad de Lokitaung próximo a la carretera principal, que la une a la principal ciudad de la región (Lodwar), es por un lado facilitar el transporte del producto a su destino final en Nairobi y por otro actuar de centro logístico para toda la región de Turkana norte.

bottom of page