GUARDERIA INFANTIL

COMPROMETIDOS CON EL DESARROLLO INFANTIL

Desde el primer momento que pusimos un pie en Turkana, entendimos que la población más vulnerable era la población infantil. Sin servicios médicos ni asistenciales, con un acceso a la educación mínimo y con un nivel de nutrición por debajo del nivel de desnutrición.

Por este motivo empezamos a trabajar para proveerles de un centro sanitario que nos permitiera tener una población infantil al menos sana para después, y en un segundo paso, facilitarles el acceso a la educación y nutrición principalmente a la población infantil pre escolar.

Analizamos las causas que llevan a las familias a no poder dar la calidad de vida mínima a los niños en sus primeros años de vida y los demoledores efectos que producen en la población infantil preescolar. Tras el análisis, optamos por la creación de este centro preescolar como la solución óptima para garantizar el desarrollo de los niños y niñas en sus primeros años de vida previa a la edad escolar.

PRESUPUESTO CONSTRUCCION

40.602 €

PRESUPUESTO ANUAL

30.720 €

POBLACION INFANTIL BENEFICIARIA

30

FINANCIADORES

SOCIO LOCAL

LAS CAUSAS

El aumento de la temperatura media y la consiguiente desertificación del territorio debido a las emisiones globales de gases de efecto invernadero y el consiguiente cambio climático con un aumento de la temperatura media de 2-3 grados en los últimos 60 años.

La sequía tiene una repercusión en la escasez de agua a nivel de comunidad y la consiguiente reducción de alimentos disponibles ocasionando una crisis alimentaria que a su vez genera graves problemas de desnutrición e influye en las enfermedades infecciosas como la diarrea y el cólera.

La escasa o nula inversión en infraestructuras del gobierno de Kenia, durante años,  tales como carreteras, centros sanitarios, escuelas, etc... ha `producido una inexistente actividad económica basada casi exclusivamente en la ganadería menor que se ve afectada por la escasez de agua.

Muy baja capacidad de resilencia de la población ante los cambios y/o catastrofes naturales.

LOS EFECTOS

Datos Unicef

El índice de pobreza infantil llega hasta el 94,3% de la población, la cobertura sanitaria solo alcanza al 7% de la población infantil, solo el 30% de la población infantil menor de un año esta inmunizada, solo el 18,1% sabe leer y escribir, el 60% no tienen acceso al agua segura y la prevalencia del HIV es del 8,7%.

Datos Gobierno de Kenia

· Los índices de desnutrición se mantienen igual desde hace 3 décadas (2.8 millones de niños 35% de la población infantil en Kenia).
· 19.000 niños mueren cada año por desnutrición.
· La falta de vitamina A produce 10.000 muertes más al año.
· La imposibilidad de amamantar a los niños produce 11.000 muertes más al año.
· Si hasta el 2030, la prevalencia de la desnutrición no mejora, 430.000 niños morirán.
· 90.000 niños nacen cada año con diferentes grados de retraso mental debido a la deficiencia de yodo.

NUESTRA SOLUCION

Nuestro trabajo se basa en garantizar el acceso a los Derechos Humanos a la población local infantil (Derecho a la sanidad, a la educación, a tener una vida digna, a la alimentación, etc) utilizando como guía de trabajo la Convención de los Derechos del Niño y la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Nuestras acciones giran en torno al centro que hemos establecido en la localidad de Lokitaung en la región de Turkana norte denominado "Santa Martha Kids Care Center".

Este proyecto viene a completar el iniciado hace 3 años con la construcción y puesta en marcha de nuestro centro de salud pediátrico dentro del complejo que denominamos "Santa Martha Kids Care Center" que pretender ser un centro de referencia en la región en la protección y cuidado de la población infantil en Turkana norte desde el punto de vista sanitario, de educación y de nutrición.

El centro está diseñado para albergar una capacidad de 30 niños de entre 2 y 5 años de las familias más pobres y desestructuradas de la zona. Ofrecerá, acceso a la educación propia de esta etapa preescolar, salud, nutrición y asistencia social para la resolución de los casos más graves de violencia infantil y violencia sexual.

Prevemos el inicio de la construcción del centro en octubre 2020.

© 2020 Aztivate - Todos los derechos reservados

Terminos de uso

Politica de Privacidad

Responsabilidad de traducción

Síguenos en nuestras redes sociales:

  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White Instagram Icon