Formación en Derechos

Sensibilización

La Convención de los Derechos del Niño es un instrumento aprobado por la Organización de las Naciones Unidas en 1989 para proteger a la infancia. Sin embargo, diferentes estudios e investigaciones han comprobado la falta de conocimiento de los derechos de la infancia para sus protagonistas.

 

Los niños, niñas y adolescentes tienen que conocer sus propios derechos, pero sobre todo tienen que vivirlos y convertirlos en parte integral de su experiencia diaria. Dar a los niños y niñas la posibilidad de conocer sus derechos desde edades tempranas atenúa la aparición de actitudes propias acordes con la vulneración de estos derechos.

 

El marco ideal para aplicar La Convención de los Derechos del Niño en el ámbito educativo es el enfoque en derechos.  El enfoque de derechos aplicado al ámbito educativo aporta un conjunto de beneficios como son, la mejora las capacidades y potencialidades personales del niño, el fomento de la autonomía, la creatividad y el espíritu crítico, el  desarrollo de  procesos proactivos en la toma de decisiones en el aula y la mejora la capacidad de reflexión, además de facilitar los procesos de cohesión social, de mediación y de clima comunitario y proporcionar un sentimiento de pertinencia y de participación como miembro activo de la comunidad.

 

El conocimiento de La Convención de los Derechos del Niño es un buen instrumento que permite a los niños y niñas reconocer situaciones de falta de participación, abandono, acoso o negligencia más temprano e intentar evitarlas. También, facilita la mejora de la convivencia y la interacción con los demás.

 

De acuerdo con estos argumentos se propone hacer realidad el Enfoque de Derechos a partir de un taller socioeducativo, para promocionar los Derechos de la Infancia dentro del marco educativo, ya sea formal o no formal. La promoción de los derechos de la infancia supondrá el conocimiento de estos por parte de sus protagonistas, aspecto que comportará que sean más conscientes y responsables de estos, será una herramienta de prevención que evidenciará y concienciará sobre las situaciones de riesgo, privación o vulnerabilidad de los derechos de la infancia tanto en el ámbito local como en otras partes del planeta.

Nuestra Propuesta

Como parte complementaria a los proyectos de cooperación que desarrollamos en el terreno, creemos esencial el importante papel que las acciones de sensibilización deben de jugar tanto en nuestras sociedades como en las receptoras de la ayuda internacional.

 

Desde Aztivate creemos que el contenido de las actividades de sensibilización, deben de estar enfocadas tanto en la formación de las causas que generan la pobreza y las desigualdades como en la formación en el conocimiento de los Derechos Humanos que actúan como justificación de las acciones de cooperación.

 

Es por este motivo que pensamos que tener una sociedad formada e informada en las causas que generan la pobreza pasa por empezar a formar a la sociedad en los valores que impregnan los Derechos Humanos, y especialmente los Derechos del niño, en la más temprana edad.

 

Nuestro proyecto de formación en Derechos del Niño es un proyecto diseñado para niños a partir de 3 años.

 

Teniendo en cuenta que el objetivo final de toda intervención educativa es desarrollar las competencias básicas no podemos dejar de lado los valores que la configuran. Las competencias básicas incluyen también los valores en su propia definición ya que de acuerdo con la Recomendación 2006/962/ED, del Parlamento Europeo y el Consejo del 18 de diciembre se entiende por competencia el conjunto de habilidades prácticas, conocimientos, motivación, valores éticos, actitudes, emociones, y otros componentes sociales y de comportamientos que se movilizan conjuntamente para lograr una acción eficaz.

Actualmente ofrecemos talleres de formación en Derechos para niños de 4 a 12 años en las regiones de Murcia y la Comunidad Valenciana.

Persona de contacto: Mercedes Gonzalez Mosquera

Email: merche@aztivate.org

Centros Educativos que ya han confiado en nuestro programa de formación

CEIP Maria Moliner de El Pilar de la Horadada

Montessori International School de Cordoba

CEIP Martín Artigot de El Pilar de la Horadada

La Casita Bilingual School de Torrevieja

CIFP Carlos III de Cartagena

CEIP Mediterraneo de El Pilar de la Horadada

NUESTRA APORTACIÓN A LOS ODS

META 4.7  De aquí a 2030, asegurar que todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible y los estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y la contribución de la cultura al desarrollo sostenible

META 13.3  Mejorar la educación, la sensibilización y la capacidad humana e institucional respecto de la mitigación del cambio climático, la adaptación a él, la reducción de sus efectos y la alerta temprana

META 17.17 Fomentar y promover la constitución de alianzas eficaces en las esferas pública, público-privada y de la sociedad civil, aprovechando la experiencia y las estrategias de obtención de recursos de las alianzas

CONTACTO/CONTACT

Aztivate España/Spain

Pº de la Castellana, 141 - Edif. Cuzco IV

28046 Madrid

Telefono: 91 5726575

Aztivate Kenya

ICEA Building,17th floor
Kenyatta Avenue
P.O BOX 15168-00400
Nairobi

SOCIAL MEDIA

LINKS

​© 2013 Aztivate Todos los derechos reservados