top of page
Portrait of Cute African Girl at School doing Homework.jpg

EDUCACION INFANTIL

COMPROMETIDOS CON EL DESARROLLO INFANTIL

Santa Martha Childhood Education Center
Pole Pole Olabide
S_SDG_Icons-01-01.jpg
S_SDG_Icons-01-02.jpg
S_SDG_Icons-01-03.jpg

Desde el primer momento que pusimos un pie en Turkana, entendimos que la población más vulnerable era la población infantil. Sin servicios médicos ni asistenciales, con un acceso a la educación mínimo y con un nivel de nutrición por debajo del nivel de desnutrición.

Por este motivo empezamos a trabajar para proveerles de un centro sanitario que nos permitiera tener una población infantil al menos sana para después, y en un segundo paso, facilitarles el acceso a la educación y nutrición principalmente a la población infantil pre escolar.

Analizamos las causas que llevan a las familias a no poder dar la calidad de vida mínima a los niños en sus primeros años de vida y los demoledores efectos que producen en la población infantil preescolar. Tras el análisis, optamos por la creación de este centro preescolar como la solución óptima para garantizar el desarrollo de los niños y niñas en sus primeros años de vida previa a la edad escolar.

El centro tiene una capacidad máxima de 200 alumnos, sigue el Competency Based Curriculum (CBC) de Kenya y actualmente consta de un aula de guardería infantil y dos aulas para los cursos Pre Primary I y Pre Primary II aunque el centro tiene los permisos para impartir educación primaria en los 3 primeros años del ciclo, G1, G2 y G3, no se han desarrollado las infraestructuras necesarias para tal fin.

Feliz lector

LAS CAUSAS

El aumento de la temperatura media y la consiguiente desertificación del territorio debido a las emisiones globales de gases de efecto invernadero y el consiguiente cambio climático con un aumento de la temperatura media de 2-3 grados en los últimos 60 años.

La sequía tiene una repercusión en la escasez de agua a nivel de comunidad y la consiguiente reducción de alimentos disponibles ocasionando una crisis alimentaria que a su vez genera graves problemas de desnutrición e influye en las enfermedades infecciosas como la diarrea y el cólera.

La escasa o nula inversión en infraestructuras del gobierno de Kenia, durante años,  tales como carreteras, centros sanitarios, escuelas, etc... ha `producido una inexistente actividad económica basada casi exclusivamente en la ganadería menor que se ve afectada por la escasez de agua.

Muy baja capacidad de resilencia de la población ante los cambios y/o catastrofes naturales.

LOS EFECTOS

Datos Unicef

El índice de pobreza infantil llega hasta el 94,3% de la población, la cobertura sanitaria solo alcanza al 7% de la población infantil, solo el 30% de la población infantil menor de un año esta inmunizada, solo el 18,1% sabe leer y escribir, el 60% no tienen acceso al agua segura y la prevalencia del HIV es del 8,7%.

Datos Gobierno de Kenia

· Los índices de desnutrición se mantienen igual desde hace 3 décadas (2.8 millones de niños 35% de la población infantil en Kenia).
· 19.000 niños mueren cada año por desnutrición.
· La falta de vitamina A produce 10.000 muertes más al año.
· La imposibilidad de amamantar a los niños produce 11.000 muertes más al año.
· Si hasta el 2030, la prevalencia de la desnutrición no mejora, 430.000 niños morirán.
· 90.000 niños nacen cada año con diferentes grados de retraso mental debido a la deficiencia de yodo.

PRESUPUESTO ANUAL

60.720

POBLACION INFANTIL BENEFICIARIA

80

FINANCIADORES

varios financiadores privados y publicos
 

SOCIO LOCAL

newlogoAztivatefoundation.jpg


Un proyecto en colaboración con 

logoolabide.png

NUESTRA SOLUCION

Nuestro trabajo se basa en garantizar el acceso a los Derechos Humanos a la población local infantil (Derecho a la sanidad, a la educación, a tener una vida digna, a la alimentación, etc) utilizando como guía de trabajo la Convención de los Derechos del Niño y la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Nuestras acciones giran en torno al centro que hemos establecido en la localidad de Lokitaung en la región de Turkana norte denominado "Santa Martha Kids Care Center".

Este proyecto viene a completar el iniciado en 2016 con la construcción y puesta en marcha de nuestro centro de salud pediátrico dentro del complejo que denominamos "Santa Martha Kids Care Center" que pretende ser un centro de referencia en la región en la protección y cuidado de la población infantil en Turkana norte desde el punto de vista sanitario, de educación y de nutrición.

El centro está diseñado para albergar una capacidad de 80 niños de entre 2 y 5 años de las familias más pobres y desestructuradas de la zona. Ofrece, acceso a la educación propia de esta etapa preescolar, salud, nutrición y asistencia social para la resolución de los casos más graves de violencia infantil y violencia sexual.

​​

Donaciones
BBVA ES8401820936090201644791

bottom of page